Una logística más eficiente traerá mayor aprovechamiento del T-MEC: Ternium

20 agosto, 2021 - 3 minutes read

La posible combinación entre KCSM y Canadian National Railway traería beneficios en materia comercial bajo el esquema del T-MEC.

Para lograr un mayor aprovechamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es necesario que las opciones de logística disponibles para el traslado de mercancías sean más eficientes, lo que también traería un impulso a la competitividad de la región, aseguró César Jiménez, presidente ejecutivo de la empresa acerera Ternium.

En el webinar Oportunidades en el comercio transfronterizo, Jiménez destacó que en los procesos productivos todos los agentes involucrados son de suma importancia, lo que vuelve a la logística un papel fundamental en la cadena de valor, de tal forma que ésta necesita estar en constante innovación para tener mejores resultados.

“En todos lados tenemos que seguir siendo más eficientes y la logística, igual que todos nuestros procesos productivos, tiene que estarse adecuando, tiene que estarse reinventando de acuerdo a las necesidades de consumo de los clientes que van cambiando dependiendo del sector”, reiteró.

Tanto Jiménez como Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM), coincidieron en que la posible combinación entre esta empresa ferroviaria y Canadian National Railway, que resultaría en una red conjunta extendida desde Canadá hasta México, traería beneficios en materia comercial bajo el esquema del T-MEC.

Del Cueto resaltó que, para los mercados de los tres países, el tener la posibilidad de conectarse a través de una línea ferroviaria por medio de un sólo servidor, prácticamente, haría que desaparecieran sus fronteras geopolíticas, lo que figura como una gran oportunidad mercantil.

“Yo diría que sería el ferrocarril del tratado comercial que tenemos tanto con Estados Unidos como con Canadá. Esta posible fusión que hoy está en proceso de aprobación tanto por las autoridades de Estados Unidos como por las mexicanas nos daría la oportunidad de tener un ferrocarril que va a conectar, con una sola línea férrea lo que es México, el este de Estados Unidos y todo Canadá”, destacó.

Añadió que la red conjunta significaría una mayor apertura del mercado, pues conectaría a las tres naciones y requeriría una sola documentación, hecho que sería una de las acciones más grandes en materia ferroviaria de los últimos años.

En tanto, Jiménez resaltó que tanto el sector automotriz como el de electrodomésticos, si bien son un ejemplo del actual intercambio transfronterizo, estos deben de seguir consolidándose a través del aprovechamiento de los distintos tratados comerciales que se tienen en México.

Con información de MILENIO