México fue investigado por dumping trece veces por países del G-20 entre 2019 y 2020

29 junio, 2021 - 3 minutes read

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló que durante el 2019 y el 2020, México obtuvo un total de trece investigaciones antidumping por los diferentes países del G-20. En un documento emitido por el organismo detalló que con datos más recientes (julio-diciembre de 2020), muestran una disminución de 22 por ciento en el número de investigaciones antidumping iniciadas por las economías del G-20, en comparación con los seis meses anteriores período (enero-junio de 2020).

“Para 2020 en su conjunto, el número de investigaciones antidumping iniciado por los miembros del G-20 mostró un aumento de 60 por ciento sobre el nivel en 2019. En términos de desglose de productos, los productos metálicos representaron la mayor proporción de iniciaciones”, detalló. Los países del G-20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Indonesia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Expuso que China sigue siendo el más frecuente sobre investigaciones de productos metálicos, con 21 investigaciones, seguidas de Malasia con 8; Vietnam 7; Indonesia 6; y Turquía, la República de Corea, India y Taipei Chino con 5 cada uno. Mientras que Estados Unidos inició 52 investigaciones en este sector durante 2020, seguido de Australia con 16 y Canadá con 15.

“En 2019 México obtuvo un total de seis investigaciones antidumping, y para 2020 aumentó a siete investigaciones por este mismo ámbito”, resaltó el organismo regulador del comercio internacional. También México adoptó nuevas medidas que abordan la Impuesto Sobre la Renta y tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los servicios digitales y transacciones realizadas en plataformas en línea.

“En particular, la retención en origen, que es de aplicación a entidades residentes y no residentes, debe ser recaudado sobre la cantidad total de ingresos sin IVA que reciben o cobran las personas físicas”, argumentó. Indicó que México tiene impuestas las tarifas de 2.1 por ciento para pasajeros terrestres, servicios de transporte y entrega de mercancías; de 4 por ciento para servicios de alojamiento y de 1 por ciento para la transferencia de bienes y el suministro de servicios.

Con inforamción de Milenio